Escucha el audio y descarga el mp3 gratis aquí:


RESUMEN

A todos nos ha ocurrido. Hemos tenido esos momentos mezcla de asombro y sorpresa, en que nos “damos cuenta” de algo. Como cuando te diste cuenta de que tus juguetes los compraban tus padres y no el gordito simpático de barba blanca.

Esta clase de chispazos, revelaciones, clicks o insights, son de lo más común para todas las personas. Así es como aprendemos cosas nuevas y es el primer paso para adueñarnos de la realidad y tomar consciencia.

¿Sientes frustración cuando repites los mismos errores, aún sabiendo que no debías actuar así? Pues no desesperes, pues es algo bastante común y en muchos casos inevitable.

Darse cuenta es sólo el primer paso del proceso. Hacerte consciente para que logres actuar diferente, lleva más tiempo.

Aquí te enseño las fases del proceso de toma de consciencia, para que elimines la frustración y reconozcas tu propio avance en la toma de consciencia.


Casi siempre actuamos como autómatas, sin estar conscientes, sin darnos cuenta.
Click para compartir

 

¿Te frustra cuando caes en el mismo error que sabes que debes evitar?
Click para compartir

Hola, yo soy Arístides Molina y estoy aquí para hablarte del proceso de toma de consciencia.

Hace unos videos te he estado hablando, temas de consciencia y te dije que la consciencia es como un músculo ¿Por qué? Porque se puede entrenar y ese entrenamiento pasa por el proceso de toma de consciencia. El proceso en que tú, aprendes una percepción o adquieres una percepción nueva de una situación determinada, de un problema determinado, de una persona determinada.

Y así es como, la toma de consciencia te va llevando a luego cambiar tú nivel de consciencia; porque a medida que te adueñes más de esta percepción nueva, tú impacto, tú manera de actuar en el mundo, también se va a ser diferente, de forma cada vez más natural.

(Bueno) por eso la toma de consciencia es tan importante y yo quiero darte una escala, quiero darte unos pasos que debes, que puedes observar, para darte cuenta en qué nivel del proceso de toma de consciencia te encuentras, cuán consciente ya te has hecho desde algún despertar que has tenido, desde algún insight.

(Bueno) tomar consciencia básicamente es como Darse Cuenta. Darse Cuenta es tener un insight, tener una chispa, que te caiga la locha, etc. (depende como se diga en cada región del mundo), pero básicamente es eso, darse cuenta de algo que no te habías dado cuenta. Y te sorprendes de pronto “¡Wao! Es así, no era como yo pensaba”. Eso es el Darse Cuenta, pero digamos que ese es sólo el inicio.

Al principio, uno se encuentra en un estado de consciencia, donde está equilibrado; se siente completamente equilibrado con la manera en que actúa, la manera en que percibe, la manera en que piensa acerca de algo.

Digamos que tú, por ejemplo, estás en un trabajo y más o menos, no te gusta mucho como te trata tú jefe, no te gusta mucho las cosas que te pide que hagas y (¡vamos!) tienes esa actitud de “Oye, de verdad que este jefe si es molesto… si le gusta que haga cosas… si me manda” y termina tan mal la cosa, que no te adaptas y te sacan del trabajo.

Y tú, en ese momento, lo primero que piensas es “Oye, este jefe si es malo”. “Este es un jefe malo, demasiado exigente, yo la verdad es que no quiero trabajar con este jefe así” y después te buscas otro trabajo y ¿Qué te parece? Qué te pasa lo mismo. (¿Sabes?) Porque sigues en ese estado en que tú dices: “Mi percepción es perfecta”, “El jefe es malo”, “Yo soy buena”, “Yo quiero hacer lo que yo quiera, no lo que el jefe me diga”; “Porque no sé, porque quiere que haga estas cosas que yo no quiero hacer” (Risas).

Entonces, esta es tú percepción de base y te sientas ahí en un estado de tranquilidad, donde tú dices: “Bueno, tengo razón y el mundo es malo”. Y así sigues y pasas por tres, cuatro, cinco jefes y en todos los casos terminan botándote. Y de pronto que tal, un día te das cuenta.

Tal vez porque un día le pediste algo a tu hijo y te diste cuenta que no lo hizo como tú querías y que no lo hizo bien y que se quejó de que tú le habías pedido que hiciera algo. Y de pronto te das cuenta, que es lo mismo que tú haces con tus jefes. Que es la misma actitud que has tenido tú, con tus empleadores y dices “¡Wao! ¡Tengo un problema!”, “Yo soy la que tiene el problema, no son mis jefes”.

Y eso es un Insight, es un darte cuenta y ese es el primer escalón que subes. O sea, primero no te das cuenta de nada, no te enteras y después subes el primer escalón y no te das cuenta después que los eventos pasaron.

Es como una visión retrospectiva (¿Sabes?) Ves lo que pasó antes y dices “¡Wao! Mira lo que me pasó, fue aquello, lo que me pasó”. Pero, luego puedes mejorar, ya con esta percepción que tienes, con esta nueva visión que tienes de las cosas, consigues otro empleo. Y ahora, cuando consigues este empleo empiezas igual, porque es que tú conducta aprendida es “El jefe es malo…”, “…porque me manda hacer esto, que yo no quiero”, etc. Pero, si subiste un poco el nivel de conciencia realmente, entonces va a pasar que ya no sólo te vas a dar cuenta, te diste cuenta después que pasaron las cosas”.

A lo mejor, si mejoras tu nivel de consciencia, si mejoras tu toma de consciencia, te vas a dar cuenta durante el proceso. Te vas a dar cuenta que la actitud que estas tomando tan parecida a la anterior, no te va a llevar a ningún lado y te va a permitir cambiar la actitud.

Y vas a decir “…no, no, no yo estoy portándome como me portaba antes, pero eso no me conviene; ya yo me di cuenta que yo soy parte del problema y quiero ser parte de la solución”. Y a mitad de camino, cambias de actitud y puede ser que sobrevivas a este jefe, que tienes ahora. Entonces, ese es un proceso, un momento (digamos) de toma de consciencia diferente. ¿Te das cuenta? Un escalón diferente.

Pero, todavía hay un escalón más que puedes alcanzar. Que es justamente, cuando consigues un trabajo nuevo, que ni siquiera tengas esa primera etapa en que vuelves actuar como antes, sino que ya desde el principio tomas acciones, totalmente diferentes.

Y eso te hace, que tú puedas tener realmente una respuesta o una acción más adecuada a este nivel de consciencia que estas adquiriendo. A esta toma de consciencia que vienes llevando en tu proceso. Y luego, todavía hay un nivel más que puedes utilizar, que puedes lograr (mejor dicho) y es cuando tu consigues que las situaciones conflictos, en las que antes tenías estos vacios de consciencia, ni siquiera se presenten en tu vida.

Entonces (¡vamos!) esto es lo que te quiero dejar. Te quiero dejar que hay una escalera de toma de consciencia, que tú puedes usar para monitorearte a ti mismo, a ti misma, en tu proceso de crecimiento, en tu proceso de mejoramiento personal y mejoramiento de tus relaciones y mejoramiento de tu entorno, etc.

Y los pasos son, primero no me doy cuenta de nada. Me parece que soy perfecto, que lo que hago lo hago de lo mejor y que no tengo nada que modificar, no hay nada diferente como yo lo pienso. Ese es el estado básico, que es el más común que tenemos en la mayoría de las casas, porque actuamos en automático.

Luego, el siguiente nivel al que vas a subir, es darte cuenta después. Cuando analizas las cosas que te han pasado o cuando pasa algo que te conecta con lo que ya te pasó, dices “¡Wao! Es mi responsabilidad en parte”. Las cosas como yo las veía no son. Son ahora de esta manera. “Me doy cuenta, me empiezo a dar cuenta, que son de esta manera.”

Y lo tengo aquí en mi mente, pero todavía no actúo en consecuencia (¿Sabes?) sino cuando me enfrento a la situación, tal vez tengo la suerte de ir al siguiente nivel y darme cuenta durante la situación, durante la circunstancia que me conflictuaba y digo “Oye, mira, si” a mitad de camino digo “ Mira, la verdad es que sí, tengo que cambiar, porque estoy haciendo lo mismo que antes y no me va a funcionar, así que déjame hacer un cambio acá.” Y eso ya es una toma de consciencia mayor. Es un darse cuenta superior.

Después, viene lo otro Darse Cuenta, que es cuando ves las situaciones venir y dices “¡Ya va! Yo no me voy a enredar en esto” (¿Sabes?) “Ya yo sé como vienen las cosas y no voy hacerlo en la manera de antes, voy hacerlo a la manera nueva, a la manera que yo ya sé que puedo hacerlo para que la cosa me salga mejor.”

Y todavía más, sí puedes llegar a ese nivel en que esas circunstancias, ni siquiera aparezcan en tu vida y te sientas mucho, mucho, mucho mejor, más liberado de todas las circunstancias de ese tipo que te molestaban.

Entonces (¡nada!) el proceso de toma de consciencia es una realidad. Existe, se manifiesta a través del Darse Cuenta y de la evolución del Darse Cuenta.

Una vez que te has dado cuenta a cierto nivel, al tercer nivel, nivel de prevenir, ya esa consciencia está en ti. Ese Darse Cuenta lo has asimilado, porque ya actúas en consecuencia con lo que has, con lo que te has dado cuenta.

Darse Cuenta, no es tener la consciencia completa de las cosas. Es solamente, el primer eslabón en la cadena de llegar a un proceso donde la vida se nos hace más amable y estamos más a cargo de lo que nos ocurre.

Así que (¡nada!) vigila tu proceso de toma de consciencia. Entrena tú consciencia, que eso es un músculo (digo) es como un músculo y yo sé que te va a llevar a una vida cada vez mejor.

¡Chao!