¿Qué dices cuando dices...?

Que dices cuando dices. . .? Acerca del consenso y la aceptación

Esta es una obra acerca de la influencia de las palabras en nuestra forma de ser y de entender la existencia.

Escrita en lenguaje claro y sencillo, se muestra la ligereza conque usamos el lenguaje, al tiempo que nos invita a explorar un camino, lleno de curiosidades y sorpresas, que trasciende el espacio del idioma y penetra en la cotidianidad de nuestras vidas.

Que dices cuando dices. . .?, se articula a través del análisis de un grupo de palabras representativas, de uso común. En este primer libro, el hilo conductor es el consenso y la aceptación.

La obra constituye una aguda mirada a la comunicación humana, una propuesta para mantenernos atentos a nuestra expresión cotidiana.

La sección Mantener la Atención, contiene ejercicios y recomendaciones, que te ayudarán a llevar a la práctica diaria las ideas planteadas en el libro.

Aceptar

Es un término que utilizaremos en este libro, con un significado muy preciso y específico. Primero revisemos el concepto formal.

aceptar tr. Recibir uno de forma voluntaria lo que se le da, ofrece o encarga. || Aprobar, dar por bueno. || Admitir las condiciones de un desafío y comprometerse a cumplirlas. | COM. Realizar una aceptación.

En la definición anterior la aceptación es considerada un acto voluntario. No es necesariamente una acción activa, es más bien una actitud pasiva, receptiva. El hecho de relacionar aceptación con bueno, es irrelevante en el marco de este libro, así como también la noción de compromiso.

En este texto, la palabra aceptar es como el acto de respirar, en el sentido de que es algo que se hace sin esfuerzo, algo que es fluido, algo que está siempre allí y no nos causa ninguna incomodidad o molestia.

Aceptar es la actitud del árbol: El árbol no elige a quién le da sombra. La da a todos por igual. No te va a excluir porque dañaste su corteza con un cuchillo, no te va a excluir porque cortaste sus ramas. Tampoco te excluye porque tomas sus frutos antes de tiempo o porque arrancas sus flores. Ni siquiera te excluye porque no lo alimentas o lo cuidas. El árbol siempre acepta a todos bajo su sombra sin excepción. Ése es el concepto de aceptación que tendremos presente en este libro, pues ésa es la intención con que está escrito.

Vamos por la vida con una colección de criterios para medir todas las cosas, personas, eventos y procesos que te encuentras a tu paso. Cada criterio pertenece a uno de los diferentes parámetros involucrados en la evaluación, y tiene marcados nuestros límites, áreas de inclusión y áreas de rechazo. La combinación de criterios que se usa y los rangos que éstas tengan, definen en gran medida lo que cada quien es y cómo te relacionas con el entorno.

Podemos tener la ilusión de que los límites de nuestros criterios, son los límites que le imponemos al mundo. Pueden dar una sensación de seguridad y de poder, pero en realidad esos límites son sólo una expresión de nuestra debilidad, nuestra inseguridad y nuestras propias limitaciones. Recuerda que tus límites son sólo tuyos, son sólo para ti. Tus límites condicionan tu capacidad de aceptación de ti mismo, por tanto, de todo lo demás.

A partir de esta reflexión te invito a abordar un concepto más general relacionado con la normalidad conocida como la realidad de consenso.

© Arístides Molina, 2009

DISPONIBLE EN:

AMAZON US
AMAZON ES
AMAZON MX

Mi Comunidad

¿Buscas algo?

Conoce a Arístides

Arístides Molina es autor, escritor, conferencista, coach y empoderador, enfocado en sacar lo mejor de cada ser humano, a través de una nueva visión de la vida, que libera tu mayor potencial {Leer más}.

CONTACTA CON ARÍSTIDES