Perder la independencia es uno de los mayores temores a la hora de formalizar una relación de pareja. Es también la pesadilla de muchas parejas que se lamentan por haber perdido su libertad.

En este mundo moderno, cada vez más individualista, muchas personas prefieren vivir a solas, ante la alternativa de tener que compartir su escaso y valioso tiempo con alguien más.

Ante este panorama, la pregunta que intento responder aquí es: ¿cómo ser independiente en una relación? O tal vez sea más acertado decir: ¿es posible ser independiente en una relación de pareja?

Pues la respuesta, simple e inequívoca, a esta segunda pregunta es: ¡No puedes!

O sea que “verde con puntas: guanábana”. Si lo piensas sólo un segundo, una pareja se sustenta en la interacción entre las partes. Tomas un poco de esto y das un poco de aquello. Y en este trueque terminas compartiendo muchas cosas: tu tiempo, las obligaciones comunes, las posesiones, las emociones y mucho más.

Poco a poco, adquieres el hábito de obtener ciertas cosas de tu pareja y dejas de buscar en otro lugar. Te habitúas a eso y dejas de hacer cosas por tu cuenta o con alguien más. Cuando llega ese momento, ya has creado la relación de dependencia.

Recuerdo que en una relación que tuve, mi pareja y yo creamos el hábito de ponernos crema dental en el cepillo del otro. Es decir, el primero que iba a lavarse los dientes, ponía crema dental en los dos cepillos. Se me creó la conexión inconsciente de que si al levantarme no había nadie en mi cama, al llegar al baño ya tendría mi cepillo preparado.

Esto lo descubrí cuando nos separamos y empecé a amanecer solo en mi cama. Los primeros días se me olvidaba cepillarme los dientes al levantarme y sólo lo recordaba cuando iba a salir de la casa. No era gracioso.

También empecé a tener dolores a un costado de la espalda, pues ya no tenía a quién recostarme, literalmente. Después de varios años haciendo “cucharitas” cada noche; tuve que aprender a dormir sin el apoyo lateral de un cuerpo tibio.

Hay otra clase de hábitos con un impacto mucho mayor que los que he descrito. Entre ellos se encuentran los relacionados con las dependencias por seguridad; por necesidad de apoyo, de aprendizaje y de reconocimiento, entre otras.

Algunas veces la conexión con tu pareja es tan perfecta que ninguno de los dos se siente dependiente. Pero eso no quiere decir que no dependan uno del otro. Tienen un relación de dependencia mutua: una interdependencia.

La interdependencia es la constante de la vida y también lo es para la pareja. Todo lo que quieras hacer, tiene el sello del aporte alguien más. No creas que porque compraste unos vasos con tu dinero, eres independiente. Igual dependes de la fábrica de vasos para que los manufacture, del distribuidor, de la tienda donde los compras.

Incluso el papel moneda con que pagas, ha sido impreso por alguien más. Lo mismo ocurre si pagas con la tarjeta de tu banco, que por cierto no es tuya aunque lleve tu nombre impreso en él.

La interdependencia siempre debe estar presente para que dos personas formen una pareja. Mucho del bienestar de tu pareja se debe a la naturaleza de las interdependencias. Si hay desequilibrios marcados en las dependencias mutuas, no serás feliz con tu pareja.

Es muy saludable que estés consciente de esto. Así puedes anticipar posibles conflictos y buscar soluciones con una perspectiva más amplia.

Si quieres echarle una mirada a la interdependencia en tu pareja, te propongo que te hagas estas preguntas. En su respuesta encontrarás muchas claves para entender y modelar tu relación de pareja.

  • Identifica las interdependencias: Las dependencias de ambos
  • Identifica la intensidad de las dependencias
  • Identificar el grado de aporte de cada uno en las dependencias del otro
  • ¿Cómo te sientes con esas dependencias?
  • ¿Cómo piensas que van a evolucionar esas dependencias?
  • ¿Cómo te sentirías si pierdes el apoyo en alguna dependencia?

En este breve cuestionario no hay respuestas buenas ni malas. Considera que es una invitación a la reflexión para que seas más consciente acerca de tu relación de pareja.

El mensaje es claro, no hay personas que sean totalmente independientes dentro de una pareja. Hay una interdependencia que en gran medida es la responsable por el vínculo que existe entre ambos. Si quieres conservar tu pareja, en lugar de intentar ser independiente, ponle atención a afinar y equilibrar las interdependencias.

Espero tus comentarios así como tu respuesta a esta pregunta.

 

Pregunta: ¿Cómo te adaptas a la interdependencia inherente a la pareja?