¿Sabías que muchos de los pensamientos que te agobian son irrelevantes para tu vida y secuestran tu capacidad de encontrar soluciones? ¿Sabías que los pensamientos que eliges afectan incluso tu fisiología? Pues tus pensamientos hacen esto y mucho más. Por eso es tan importante cuidar el contenido de tu mente.

Mira lo que me ocurrió a finales de 1998. Yo vivía en Caracas y el tema electoral estaba en su apogeo. Chávez estaba optando por la presidencia por primera vez y mi mamá, mis hijas y su mamá, estaban llegando exiliadas de Cuba. La empresa norteamericana para la que trabajaba estaba dando señales de alarma por la situación política que podría sobrevenir en el país.

Esta situación me tenía preocupado y lo único que hacía era consumir toda la prensa y las noticias que se me cruzaban por delante. Cuando iba para el trabajo, lo primero que hacía era poner una emisora de noticias, durante todo el viaje. Y hacía lo mismo a la vuelta. Leía los periódicos y también veía los programas de opinión política.

Yo podía sentir la ansiedad que toda esta información me estaba causando, pero creía que era necesario mantenerme “informado”. Hasta un día en que descubrí en mi cabeza, un círculo de unos dos centímetros de diámetro, sin un solo cabello.

Auto-diagnóstico: alopecia areata.

Origen: demasiado estrés, por la ansiedad que me generaba el exceso de información que no podía canalizar hacia ningún fin concreto.

Mi tratamiento: Dejar de consumir noticias de todo tipo.

Resultados: en un par de semanas la alopecia desapareció y volvió a salir el cabello. Encontré que tenía una vida más tranquila y podía emplear mi tiempo en cosas que disfrutaba, como ir en mi coche al trabajo escuchando mi propia selección de música o algún CD de motivación.

De esta y de otras experiencias, he identificado estas creencias que debes evitar si quieres tener una mente sana y que trabaje para ti.

Debes estar informado: La prensa no pasa lo que ocurre, sino una pequeña fracción de lo que ocurre, y casi siempre es la peor fracción. Tú puedes elegir cómo alimentas tu mente sin caer en el cliché de “estar informado”.

La mayoría tiene razón: Los deseos, gustos, opiniones y elecciones tuyos y de cada individuo, no están reflejados por los de la mayoría. ¿Quién se equivoca en ese caso, la mayoría o tú? La mayoría casi siempre se equivoca, al menos en lo que a ti como individuo se refiere.

El mundo es como es: El mundo no es de ninguna manera en particular. Es un espacio flexible con una plasticidad asombrosa, que se amolda a la intención y a la creatividad de quienes lo habitan. Tu mente es la herramienta que tienes para modelar tu mundo.

Yo soy normal: No hay nadie normal en este mundo, pues todos somos extraordinarios. Tenemos cada uno una naturaleza y una esencia únicas, que nada tiene que ver con ser normal. Cada ser humano tiene una expresión y un aporte únicos a la existencia.

Sólo me queda decirte que creas más en ti, que te hagas responsable de tu mente, que encuentres tu expresión personal y que la actives.

———————-

Tu opinión cuenta: Si estás familiarizado con alguna de estas creencias, comenta aquí. Gracias.